martes, 28 de marzo de 2023

El Estilo Terapéutico ¿Se construye?


El Estilo Terapéutico, SÍ, se construye, es parte de todo el proceso que el terapeuta va haciendo a largo de su ejercicio profesional, es la forma en que ha encontrado cada terapeuta de aplicar una teoría teniendo en cuenta sus características y recursos personales. 

Para ponerle más carnita teórica a este concepto y proceso muy poco entrenado, de acuerdo con la visión de Fernández (1996) es posible concebir al “estilo” del terapeuta como los modos de ser constantes, habituales y únicos de cada sujeto, que comprenden una serie de factores tales como: sus ideas, creencias, situación vital, experiencia de vida, relaciones interpersonales en general, posición socioeconómica, ámbito social, estilo afectivo, religión, procesos emotivos y cognitivos, su propia historia, visión del mundo, flexibilidad, etc.

Ya en otros post he mencionado que hay lugares en común en el ejercicio de la psicoterapia y en todos los enfoques psicoterapéuticos, dado que la terapia es conducida por personas y, la relación terapéutica en tanto, vínculo que se establece entre paciente y terapeuta, es el vehículo para llegar a las metas trazadas. Existe en general dentro de la comunidad terapéutica una marcada tendencia a ubicarse, adherirse y en algunos casos tomar como un dogma a determinadas corrientes psicológicas, actuando esto, como un obstáculo para generar otros posibles enfoques y/o alternativas para comprender y ayudar a los pacientes a aliviar su sufrimiento. Chazeback (2003) 
 

Esta idea resulta clave para comprender la necesidad de hablar, trabajar y entrenar los Estilos Terapéuticos, reconociendo que no hay una sola forma de hacer psicoterapia y que la persona que conduce la psicoterapia se reconoce a sí mismo/a e intenta ir conformando poco a poco su estilo, pero 
¿Cómo se construye el estilo terapéutico?

Con su perdón, daré mi versión a partir de la experiencia en formación de terapeutas y en supervisión clínica, se necesitan 3 pilares para construir estilo terapéutico:

Pilar 1. Identificar los Recursos Personales, esas características con las que cuenta una persona, de carácter genuino y espontáneo, su perfil con base a su personalidad, esto es importante porque en el proceso de psicoterapia, el terapeuta tal como lo plantean Ceberio y Linares (2005) deberá poder identificar la intersección entre sus variables personales (Cultura, mitos, valores y creencias; Ideología política; Ciclo vital en el que se encuentra; Historia, lo que se cuenta sobre él mismo y su familia; Características personales y relacionales) y lo que es propio de los consultantes en las mismas dimensiones.

Pilar 2. Reconocer su significado de ser terapeuta y de hacer psicoterapia. El significado que cada terapeuta ha asumido sobre "ser" terapeuta, es importante, pues está asociado a su sentido o proyecto de vida y el origen de las razones por las cuáles se decidió por la practica terapéutica, aquí hay una intersección con el hacer psicoterapia, pues el terapeuta desde su significado o su sentido de ser terapeuta, asumirá una postura en el ejercicio de la psicoterapia, que debe ser reconocida, no sea que termine creyendo que es un terapeuta salvador o terapeuta clon o terapeuta todo lo vale o terapeuta omnipotente, en general, es un trabajo del Self y de cuidar el Ego.


Pilar. 3. Flexibilidad en la búsqueda de técnicas terapéuticas, esto es clave en los terapeutas, no solo ser flexible para encontrar las técnicas terapéuticas más apropiadas para los consultantes, sino que armonicen con la persona del terapeuta, es por esto que el terapeuta necesita tener claridades teóricas/metodológicas y si se flexibiliza en el uso de diversas técnicas, que sean propias del modelo terapéutico en el que decidió formarse, de tal manera que haya coherencia y después pueda hacer una evaluación de los resultados del proceso terapéutico. 

Entonces trabajar para construir el Estilo Terapéutico es una necesidad, impacta directamente en la practica ética de la psicoterapia, teniendo en cuenta que ni los consultantes, ni los terapeutas salen ilesos de un proceso terapéutico.   


Referencias.

Ceberio, M y Linares J.L. (2005). Ser y hacer en terapia sistémica: la construcción del estilo terapéutico. Barcelona: Paidós.

Fernández-Álvarez, H. & García, F. (1998). El estilo personal del terapeuta: Inventario para su evaluación. En: S. Gril, A. Ibáñez, I. Mosca y P.L.R. Sousa (Eds.), Investigación en Psicoterapia (pp. 76-84). Pelotas: Educat.

jueves, 9 de marzo de 2023

Cuando la Psicoterapia se convierte en un problema

La psicoterapia no es lineal, ni contiene una fórmula mágica, por eso siempre hablamos de procesos y niveles. 

Hacer psicoterapia no es solo sentarse en un sillón o ir a diván (según el modelo terapéutico que se maneje) para escuchar a un individuo, pareja, familias o grupos.  
Como he mencionado en escritos anteriores y en las microclase de nuestro canal de youtube, en la psicoterapia se presentan varios niveles al mismo tiempo, que van desde lo técnico (encuadre, alianza, proceso diagnóstico, entrevista, elaboración de hipótesis, historia clínica, elaboración de informe, comunicación de diagnóstico, diagnóstico diferencial, entre otros) hasta lo intrapersonal del terapeuta (vigilia de la autoreferencia, uso de autorevelaciones, para qué pregunta lo que pregunta, desde dónde lo pregunta) que en principio requerirá mucha experticia del terapeuta para estar atento/a a ellos y su relación en el momento de la sesión y en todo el proceso. 

Hoy quisiera escribir sobre un aspecto que todo terapeuta necesita vigilar mucho: Cuando la psicoterapia se convierte en un problema...para quienes no están en proceso terapéutico y se ven "afectados" por los cambios percibidos en la forma de relacionarse de la persona que sí asiste a psicoterapia. 

Entonces el terapeuta necesita en primer lugar "educar" al cliente, al paciente, consultante, en que la psicoterapia le va a dar pistas nuevas para comprenderse y producto de eso, se aprenderán otras formas de relacionarse y resolver dificultades que en primera instancia solo tendrán sentido para él, ella, ellos o elles, porque son los que están asistiendo a psicoterapia.
Pero tales cambios, es posible que sean percibidos de manera negativa o vistos como un problema para el resto de las personas que los rodean, porque implica el rompimiento de un ciclo relacional al que estaban acostumbrados, pero como no asisten a terapia, no pueden dimensionar el para qué de esos cambios, y es normal que se sientan incomodos al intentar adaptarse a unas nuevas formas de comunicarse o de actuar o de resolver situaciones. 

A las personas que no asisten a psicoterapia, les puede parecer extraño los cambios en los comportamientos de las personas que "creían" conocer, por ejemplo: si la persona tenía dificultades para expresar lo que sentía antes de la psicoterapia, les resultará extraño e incluso problemático que aquella persona que antes no decía, no opinaba, no reclamaba, estaba en silencio, ahora sí lo hace, alterando por completo la dinámica relacional. 
O la madre que solícita antes hacía todo por los hijos y la pareja, ya no está tan dispuesta y comienza a reclamar sus espacios personales, altera la forma en que la familia y la pareja funcionaba antes, algo para lo que los otros miembros no estaban listos.

Entonces, sí, la psicoterapia se convierte en un problema para quienes no asisten a ella, y esto el terapeuta necesita y debe explicárselo a los consultantes, para que estén muy atentos a esos intentos de saboteo iniciales, pues es importante cuidar todo cambio que se esté gestando producto del proceso terapéutico, evitar al máximo que se activen esos mecanismos de culpabilización al que asiste a psicoterapia: "todo ha cambiado por tu culpa", así como el de no minimizar los grandes esfuerzos hechos por la persona.

El terapeuta necesita saber cuándo la pareja, la familia o los amigos se pueden convertir en un sistema de apoyo para el proceso terapéutico y también cuando en un factor de riesgo. Entonces no solo es importante hablar esto con el consultante, sino abrir un espacio para la pareja, familia o amigos cercanos, en el que puedan conversar sobre cómo se han sentido con los cambios experimentados, esto a manera de connotación positiva para fortalecer el proceso de la persona.

Adriana Sofia Silva Silva, Psicóloga, magíster en psicología, máster en terapia familiar sistémica, supervisora clínica, escritora. 

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domingo, 26 de febrero de 2023

¿Una intención general para hacer psicoterapia?

La psicoterapia es todo un arte, implica una comprensión profunda de quien ha llegado solicitando ayuda y no hay proceso más riguroso que el de intentar comprender el complejo mundo interior, emocional, relacional psicológico, mental de una persona, pareja, familia o grupo y simplemente no se le puede dejar a las subjetividades e interpretaciones de quien hace psicoterapia.

Intentando aclarar esto, aunque hay muchos conceptos sobre psicoterapia, hoy tomaré como referencia el concepto planteado por Poch y Ávila Spada (1997) en su libro "La investigación en psicoterapia"

"La psicoterapia se basa en la relación profesional y humana de uno o varios pacientes con uno o varios especialistas, que utiliza determinados procedimientos psicológicos y conocimientos sobre el psiquismo, para promover el cambio psíquico, buscando aliviar un sufrimiento o favorecer el desarrollo de la persona y de sus vínculos"

Entonces permítanme desglosar este concepto:

1. La psicoterapia se basa en la relación profesional y humana de uno o varios pacientes con uno o varios especialistas: esto quiere decir que la relación psicoterapéutica es una relación profesional que se asienta sobre una relación interpersonal. La relación profesional exige roles técnicos específicos y asimétricos, es decir, implica una relación de poder, pues se espera que el especialista tenga las herramientas científicas, técnicas y relacionales, para sostener una relación humana entre personas que están de acuerdo en trabajar juntas. 

Lo de varios especialistas, parte de una comprensión integradora de un dolor emocional y de una aceptación de ser personas que necesitarán siempre una mirada diferente para buscar la mejor estrategia de  solución al problema presentado.

2. Que utiliza determinados procedimientos psicológicos y conocimientos sobre el psiquismo: las psicoterapias son un conjunto de métodos y técnicos que se sustentan en conocimientos teóricos desde una comprensión etiológica, contextual, relacional, psicopatológica y terapéuticas sobre los problemas a los que se dirigen. 

Esto es precisamente lo que distingue las psicoterapias formales, de los intentos espontáneos de ayuda que se dan entre individuos, que si bien es cierto en momentos de emergencia emocional, son muy útiles, no ofrecen las comprensiones teóricas ni las técnicas, para poder decir que se pueden replicar o evaluar.   

3. Para promover el cambio psíquico, buscando aliviar un sufrimiento o favorecer el desarrollo de la persona y de sus vínculos: esto es clave, todo proceso psicoterapéutico busca un CAMBIO, el cual estará relacionado con lo que busque cada modelo terapéutico, pero en general, tales cambios pueden ponerse de manifiesto en las distintas áreas (Mental, relacional, psicológica, comportamental). 

También partimos que hay un sufrimiento, puede deberse a un trastorno definible en términos de los diagnósticos habituales, tipo DSM o CIE, o corresponder a problemas y conflictos tanto individuales como interpersonales de naturaleza más amplia, los cuales, aunque no entren en una clasificación, tienen el efecto de afectar el desarrollo o el funcionamiento social de la persona, constituyendo para ella y para quienes la rodean una fuente de  malestar.

Siempre es importante tener en cuenta que la psicoterapia es un espacio de construcción de un conocimiento, de aprendizajes vitales que le sirven a las personas para poder seguir avante en las múltiples y esperables dificultades de la vida, por lo que si contemplamos el proceso de esta manera y si bien es cierto hay diferentes modelos psicológicos que tienen un método y unas técnicas especificas, sí podemos ver como elemento común que es una RELACIÓN basada en la confianza que se tiene en una persona para aplicar MÉTODOS y técnicas que buscan lograr un CAMBIO en cualquier área de la vida, que facilita aprendizajes vitales y sus efectos pueden ser evaluados y replicados para la búsqueda de bien-estar de otrxs. 

Adriana Sofia Silva Silva, Psicóloga, magíster en psicología, máster en terapia familiar sistémica, supervisora clínica, escritora. 

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viernes, 17 de febrero de 2023

Principios generales para dedicarse a la Psicoterapia


 Para iniciar quisiera definir a la psicoterapia como todo proceso que comienza cuando una persona, pareja, familia o grupo, posee algún tipo de dificultad o problema psicológico, emocional, relacional, mental o necesita algún tipo de orientación que no esté relacionado con un malestar psicológico en específico, busca algún tipo de ayuda en el psicoterapeuta, quien se supone que en primer lugar ha recibido entrenamiento en métodos terapéuticos y cuenta con una experiencia en este campo.

En este sentido, dedicarse a la psicoterapia implica formarse en varios niveles, hacer psicoterapia es mucho más que sentarse en una silla a escuchar lo que dicen otros, es un proceso muy complejo para el que tenga un título en psicología y desea dedicarse a la psicoterapia, necesita prepararse.

Lo primero, es tener una base teórica clara, porque eso implica que conocemos muy bien desde dónde vamos a contemplar los problemas de las personas que buscan nuestra ayuda, que conocemos un método, unas técnicas y podemos elaborar planes de intervención y de seguimiento de resultados. Por esto esto es muy importante evitar mezclas extrañas entre teorías, métodos y técnicas, por ejemplo, es imposible que un psicólogo ofrezca dos o tres tipos de terapias a la vez: cognitiva-conductual, humanista o terapia de pareja y familia (sobre todo éstas, que requieren una formación y certificación más específicas)


En segundo lugar, el desarrollo de habilidades terapéuticas, que son muchas e incluso podemos hablar de una LISTA DE CHEQUEO que el que inicia en psicoterapia podría seguir y monitorear, que van desde las habilidades para hacer el encuadre, el consentimiento informado, construir la alianza terapéutica, conocer instrumentos de evaluación apropiados, manejo de historia clínica, hasta las habilidades comunicativas de escucha, paráfrasis, interpretación, validación de emociones, autorreferencias, autorevelaciones, permitir los silencios, la función de las pausas, los tipos de preguntas, realización del examen mental, diferencia entre el diagnóstico y el diagnóstico diferencial, el timming, las hipótesis, hasta comunicar resultados, elaborar estrategia terapéuticas, proponer un plan de abordaje completo, crear redes de apoyo, trabajar los estigmas en terapia, hacer el seguimiento de los resultados, entre muchas otras habilidades terapéuticas que no surgen de la nada, sino de la formación continua, la experiencia y la supervisión.


En tercer lugar, siempre es importante tener en cuenta que la psicología al ser una profesión de ciencias de la salud, las personas con título en psicología se convierten en talento humano en salud y por eso, para el caso de Colombia necesitamos registrarnos en el RETHUS y la ley 1090 del 2006, nos pide una tarjeta profesional, por lo que nos cobija toda una legislación para la que necesitamos estar formados y actuar de la manera más ética posible.

Ser y hacer psicoterapia no es tan sencillo, sin embargo, toda persona con título en psicología una vez se haya registrado en las secretarías de salud, queda habilitado para ejercer la profesión de psicólogo en Colombia (otros países tendrán sus propias legislaciones), para lo cual necesita formarse adecuadamente.

Adriana Sofía Silva Silva, Psicóloga, magister en psicología, máster en terapia familiar sistémica, supervisora clínica de equipos en salud mental.

¿Cómo sabemos si el proceso terapéutico funcionó?

Uno de los grandes retos que tenemos los psicólogos terapeutas, es saber si el proceso terapéutico funcionó, pues al final, al ser talento h...