sábado, 23 de septiembre de 2023

¿Cómo sabemos si el proceso terapéutico funcionó?

Uno de los grandes retos que tenemos los psicólogos terapeutas, es saber si el proceso terapéutico funcionó, pues al final, al ser talento humano en salud, no solo estamos apegados a una legalidad, sino a un código ético y deontológico que nos interpela al uso de un método bien explicado y utilizado para responder a una petición de ayuda.

El terapeuta, como tal, responde más allá de su subjetividad y la subjetividad de las personas que piden ayuda, no es suficiente decir "me siento bien porque me han dicho que se sienten bien", es dar cuenta de todos los niveles que se han trabajado, un asunto en el que creo todos en algún momento quedamos cortos, pues la formación de base clínica en las universidades a nivel de pregrado y posgrado es muy deficiente en estos aspectos de integrar los múltiples niveles de observación que se tejen en una sesión o proceso terapéutico, mucho menos procesos de evaluación de resultados del proceso terapéutico.

En la búsqueda de intentar concretar para evaluar todo lo que ocurre en una sesión, parto de esta idea que proviene de la terapia breve: "Hay que simplificar lo complejo", sin caer en la minimización. Creo que por el momento he encontrado una clave como terapeuta y supervisora clínica, para refinar procesos y acompañar a otrxs en ese mismo camino: 
Lista de chequeo de Habilidades Terapéuticas (versión 3)

En esta lista de chequeo de habilidades terapéuticas he desarrollado 92 ítems, varios correspondientes al intento de responder la pregunta ¿Cómo sabemos si el proceso terapéutico funcionó? Proceso de Hipotetización, Objetivos Terapéuticos y Modelos y Técnicas de Intervención. 

En la parte del Proceso de Hipotetización, el terapeuta da cuenta del filtraje que necesita utilizar para de alguna manera estar segurx que las hipótesis a partir de las cuáles formula el caso y sus posibles soluciones, es lo que necesita el paciente y no parte de sus creencias, prejuicios o lo que falsamente muchos psicólogos y terapeutas creen como "mejor para el paciente".

El psicólogo terapeuta necesita preguntarse a sí mismx, más o menos lo siguiente: Se guía por la primera hipótesis que tiene, Tienes varias hipótesis y pregunta para validarlas, Sabe de dónde surgen las hipótesis, Se adhiere o no a una sola hipótesis, Redacta de manera clara las hipótesis. Preguntas importantes, si tenemos en cuenta que al final, las hipótesis son esas ideas que guían todo el proceso de evaluación, diagnóstico y entrevista.

Primer punto, para saber si el proceso terapéutico funcionó: ¿Cómo es su proceso de hipotetización? ¿Cómo lo ha ajustado?

En la parte de Objetivos Terapéuticos, trata de los objetivos que se van a trazar durante el proceso, que surgen de un buen proceso de hipotetización, en esto, se supone el fortalecimiento de la alianza terapéutica, pues el paciente, consultante, usuario o cliente, se comprometerá para alcanzar los objetivos trazados, en esta parte el psicólogo terapeuta tendrá que preguntarse: El objetivo terapéutico es coherente con las hipótesis, Redacta de manera clara los objetivos terapéuticos, Permite que el cliente participe en la realización de los objetivos, Los objetivos son susceptibles de ser alcanzados, Puede evaluarse el alcance de los objetivos, qué tan flexible es para evaluar por qué no se alcanzan los O.T.

Segundo punto, para saber si el proceso terapéutico funcionó: ¿Cómo es su proceso de construcción de objetivos terapéuticos? ¿Los anota? ¿los deja solo en su mente?

Todos los ítems de la lista de chequeo son favoritos para mí, pero esta parte de Modelos y técnicas de intervención, es muy preciada, porque supone concretar lo que ha sucedido en los niveles anteriores para lograr un resultado, dar una respuesta y herramientas a quien ha llegado al psicólogo terapeuta con una petición de ayuda:

  • El modelo y las técnicas que aplica son basadas en la evidencia científica
  • Las técnicas de intervención son coherentes con el modelo terapéutico escogido
  • Las técnicas son las adecuadas para lograr los objetivos terapéuticos propuestos
  • Es flexible para utilizar otras técnicas
  • Se cuestiona por qué una técnica no funciona para lograr los O.T.
  • Tiene un modelo para evaluar los resultados del proceso
  • Tiene un modelo de seguimiento (institucional o particular)

Como puede ver, son puntos importantes para que el terapeuta pueda reflexionar sobre su ejercicio profesional, pero voy a colocar un poco de luz, sobre el punto: ¿Qué instrumentos de evaluación de los resultados del proceso terapéutico utilizan? 

Y aquí me permito recordar algo que he mencionado en otras entradas: la psicoterapia es mucho más que aplicar una técnica por la técnica, la psicoterapia es una ARTE y uno muy delicado por cuanto trata del dolor humano profundo y complejo y cómo lo recibimos y acompañamos.

De igual manera, hacer psicoterapia nunca puede estar desligada de la investigación (que para malestar de muchos ha sido muy mal vendida y defenestrada en la universidad) pues, implica que como terapeuta necesito comprobar, saber, medir, los niveles del cambio que el paciente dice sentir, para poder decir que tales cambios, pueden perdurar en el tiempo y ser utilizados en situaciones difíciles, con eso ya se cumple con uno de los principios de todo proceso terapéutico: aprendizajes vitales e independencia del paciente. 

En mi practica he logrado insertar instrumentos estandarizados a nivel global, como: 

Session Evaluation Questionnaire (SEQ)

Client Session Process and Outcome Measure (Client SPOM) 

Helper Session Process and Outcome Measure (Helper SPOM)

Y para terapia de parejas y familias, el SCORE 15, una escala de evaluación para medir los cambios durante el proceso terapéutico, para los consultantes y para mi como terapeuta. 

¿Por qué es importante evaluar todo proceso terapéutico? 

Porque de las subjetividades no se vive, porque las subjetividades no son excusa para no asumir una postura ética frente a nuestro ejercicio profesional, porque nos ayuda ser mejores profesionales y terapeutas, cuando asumimos con sumo respeto el mundo emocional de quienes nos hacen una petición de ayuda y porque encontramos oportunidades de mejora, de aprender más, de fortalecer nuestras competencias técnicas. 

Aaaaaah y por último, pero muy, muy, muy importante, tener nuestros protocolos de evaluación de resultados del proceso terapéutico es Autocuidado Profesional, para a la hora de encontrarnos frente a alguna requisición legal, podamos mostrar que hemos sido responsables y nuestro proceso ha sido muy bien cuidado. 

Y este fue el tercer punto, para saber si nuestro proceso terapéutico funcionó.

Seguimos desmitificando al terapeuta superhéroe y omnipotente. A veces pensamos que sabemos mucho, pero solo si nos damos la oportunidad de supervisar casos, nos daremos cuenta que en cuanto a la psicoterapia, como proceso complejo, mucho es lo que ignoramos. 

P.D. No confundir con los modelos de evaluación y diagnóstico, por cierto ¿Cuáles instrumentos estandarizados utiliza para esto?

*Imágenes tomadas de https://pixabay.com/es/images/search/quimica/

**Adriana Sofía Silva Silva, Psicóloga, Magíster en psicología, Magíster en terapia familiar sistémica, terapeuta de parejas y familias, Supervisora clínica equipos de salud mental, mentora en la Global Psychology Alliance, Escritora.  

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