martes, 28 de marzo de 2023

El Estilo Terapéutico ¿Se construye?


El Estilo Terapéutico, SÍ, se construye, es parte de todo el proceso que el terapeuta va haciendo a largo de su ejercicio profesional, es la forma en que ha encontrado cada terapeuta de aplicar una teoría teniendo en cuenta sus características y recursos personales. 

Para ponerle más carnita teórica a este concepto y proceso muy poco entrenado, de acuerdo con la visión de Fernández (1996) es posible concebir al “estilo” del terapeuta como los modos de ser constantes, habituales y únicos de cada sujeto, que comprenden una serie de factores tales como: sus ideas, creencias, situación vital, experiencia de vida, relaciones interpersonales en general, posición socioeconómica, ámbito social, estilo afectivo, religión, procesos emotivos y cognitivos, su propia historia, visión del mundo, flexibilidad, etc.

Ya en otros post he mencionado que hay lugares en común en el ejercicio de la psicoterapia y en todos los enfoques psicoterapéuticos, dado que la terapia es conducida por personas y, la relación terapéutica en tanto, vínculo que se establece entre paciente y terapeuta, es el vehículo para llegar a las metas trazadas. Existe en general dentro de la comunidad terapéutica una marcada tendencia a ubicarse, adherirse y en algunos casos tomar como un dogma a determinadas corrientes psicológicas, actuando esto, como un obstáculo para generar otros posibles enfoques y/o alternativas para comprender y ayudar a los pacientes a aliviar su sufrimiento. Chazeback (2003) 
 

Esta idea resulta clave para comprender la necesidad de hablar, trabajar y entrenar los Estilos Terapéuticos, reconociendo que no hay una sola forma de hacer psicoterapia y que la persona que conduce la psicoterapia se reconoce a sí mismo/a e intenta ir conformando poco a poco su estilo, pero 
¿Cómo se construye el estilo terapéutico?

Con su perdón, daré mi versión a partir de la experiencia en formación de terapeutas y en supervisión clínica, se necesitan 3 pilares para construir estilo terapéutico:

Pilar 1. Identificar los Recursos Personales, esas características con las que cuenta una persona, de carácter genuino y espontáneo, su perfil con base a su personalidad, esto es importante porque en el proceso de psicoterapia, el terapeuta tal como lo plantean Ceberio y Linares (2005) deberá poder identificar la intersección entre sus variables personales (Cultura, mitos, valores y creencias; Ideología política; Ciclo vital en el que se encuentra; Historia, lo que se cuenta sobre él mismo y su familia; Características personales y relacionales) y lo que es propio de los consultantes en las mismas dimensiones.

Pilar 2. Reconocer su significado de ser terapeuta y de hacer psicoterapia. El significado que cada terapeuta ha asumido sobre "ser" terapeuta, es importante, pues está asociado a su sentido o proyecto de vida y el origen de las razones por las cuáles se decidió por la practica terapéutica, aquí hay una intersección con el hacer psicoterapia, pues el terapeuta desde su significado o su sentido de ser terapeuta, asumirá una postura en el ejercicio de la psicoterapia, que debe ser reconocida, no sea que termine creyendo que es un terapeuta salvador o terapeuta clon o terapeuta todo lo vale o terapeuta omnipotente, en general, es un trabajo del Self y de cuidar el Ego.


Pilar. 3. Flexibilidad en la búsqueda de técnicas terapéuticas, esto es clave en los terapeutas, no solo ser flexible para encontrar las técnicas terapéuticas más apropiadas para los consultantes, sino que armonicen con la persona del terapeuta, es por esto que el terapeuta necesita tener claridades teóricas/metodológicas y si se flexibiliza en el uso de diversas técnicas, que sean propias del modelo terapéutico en el que decidió formarse, de tal manera que haya coherencia y después pueda hacer una evaluación de los resultados del proceso terapéutico. 

Entonces trabajar para construir el Estilo Terapéutico es una necesidad, impacta directamente en la practica ética de la psicoterapia, teniendo en cuenta que ni los consultantes, ni los terapeutas salen ilesos de un proceso terapéutico.   


Referencias.

Ceberio, M y Linares J.L. (2005). Ser y hacer en terapia sistémica: la construcción del estilo terapéutico. Barcelona: Paidós.

Fernández-Álvarez, H. & García, F. (1998). El estilo personal del terapeuta: Inventario para su evaluación. En: S. Gril, A. Ibáñez, I. Mosca y P.L.R. Sousa (Eds.), Investigación en Psicoterapia (pp. 76-84). Pelotas: Educat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo sabemos si el proceso terapéutico funcionó?

Uno de los grandes retos que tenemos los psicólogos terapeutas, es saber si el proceso terapéutico funcionó, pues al final, al ser talento h...