viernes, 18 de agosto de 2023

¿Cómo cuidarnos de las demandas de "salvación" de un paciente?

Ya en entradas anteriores he mencionado que el ejercicio de la psicología y la psicoterapia está cargado de muchos mitos, en parte algunos se explican por la posición que se le otorga "al que sabe algo y me va a solucionar la vida", entonces, el terapeuta aprenderá a surfear en este mar de expectativas, porque en efecto, la relación terapéutica a parte de tener el carácter de lo interpersonal, SÍ es una relación de poder, el otrx, los otrxs, siempre van a esperar que el terapeuta "superhéroe", le/s salve, le/s proteja, le/s resuelva, le/s ayude, le/s oriente, le/s diga en definitiva "qué y cómo hacer". 

1. En primer lugar, liberarnos de esta demanda, implica cuestionar nuestros propios significados frente a la profesión, el "ser" y "hacer" psicoterapia, algo que no siempre es fácil, porque a veces, el titulo viene como un elemento identitario, que se convierte en un factor de riesgo para practicas poco éticas. 

Entonces de manera muy cuidadosa, les invito a que puedan pasarse por las páginas 16 y 17, de la Guía: Construyendo mi estilo terapéutico, donde hay 2 talleres muy útiles que nos activarán procesos reflexivos interesantes:

2. En segundo lugar, revisamos ¿Cómo ha sido el proceso de Alianza Terapéutica? que desde mi experiencia, es importante para colocar sobre los pacientes, clientes, consultantes, usuarios, la responsabilidad completa de su proceso terapéutico, siguiendo con la metáfora del mar, las personas necesitan asumir que son ellos quienes van a surfear esa ola, nunca el terapeuta. La Alianza Terapéutica, no va de "ser empático" o del setting terapéutico, va de crear este ambiente de confianza en el que se le da todo el peso del proceso y se prepara el terreno para no favorecer la dependencia al terapeuta, evitar lo más que se pueda que cuando un paciente tenga algún problema, no piense "debo llamar a mi terapeuta", sino que utilice las herramientas aprendidas en lo que va del proceso y después de hacer el cierre del mismo. 

Para esto, el terapeuta necesita desarrollar formas de comunicar el asunto:
"El resultado del proceso depende un 90% de usted/es y un 10% de mi acompañamiento"
"Es importante comprender que si no se comprometen con su proceso, va a ser más lento que puedan llegar al punto de bienestar emocional y relacional que me dijeron desean alcanzar"
"Quiero confirmarles que estaré por poco tiempo acompañándolos en el camino, después ustedes seguirán solos, apoyándose en las herramientas aprendidas e incluso, adaptándolas en la medida que las situaciones vayan cambiando"
"Es posible que ahora crean y/o sientan no saber nada, pero pronto se darán cuenta que sí saben, que sí tienen recursos para seguir avante"

Cuidar la independencia de los pacientes, consultantes, clientes, usuarios, es vital y de paso nos ayuda a derrumbar el mito de "entre más me llamen los pacientes a preguntarme cosas, es mejor, significa que les gusta mi ayuda", dicho sea de paso, fomentar esta dependencia, responde es a una necesidad de LA PERSONA del terapeuta por ser reconocidx.

3. Evitar al máximo decir "mi" paciente, "mis pacienticos", algunos dicen que es un término "cariñoso", pero, pero, pero, responde más a sus necesidades de confirmación personales y a lo que significa ser terapeuta, que a las necesidades de los pacientes. Ni los pacientes, ni los resultados del proceso, son "suyos". 

4. No hay forma que podamos con todo, en un nivel de competencias terapéuticas, el precio que se paga por desear cargar con la solución de todos los problemas de las personas puede afectar el proceso de focalización, pues, en el deseo de "resolver todo", se apunta a varios focos sin que estos sean resueltos, contribuyendo a aumentar la sensación de no contención en los pacientes, pero la sensación de falso bienestar en el terapeuta que realmente se creyó eso de que "ayudó".

Comprender un problema requiere cierto tiempo, dependiendo del contexto de la petición de ayuda, así que desarrollar competencias técnicas para la focalización y el proceso de hipotetización, será una gran herramienta. Lo conecto inmediatamente con el "rayón" que se deja en la formación de psicólogos, cuando se les dice a los estudiantes que "deben" preguntar por todos los antecedentes y escarbar traumas del pasado, lo que es importante, sin embargo, olvidan que la función principal durante la 1era consulta, es la de estabilización emocional y focalización, no necesitamos saber todo de una vez y las personas no necesitan hablar de sus profundos traumas emocionales en la primera consulta. 
5. Involucrar siempre al paciente, sin infantilizarlo, el terapeuta necesita aprender a dejar de pensar que la solución que ha propuesto es la mejor, porque no hay forma de saberlo (a menos que tenga bien  ajustado el proceso de filtraje interno de las ideas e hipótesis que se ha hecho sobre el caso, eliminando los que son propias y quedándose con las que más se acerquen a la realidad del paciente)
Por ser el terapeuta, repito, no significa que su solución es mejor, así que para asegurarnos el proceso, siempre, siempre, siempre CONSULTAR con los pacientes, PREGUNTAR qué solución creen les funcionaría más, de esta manera seguimos colocando sobre los hombros de los clientes, toda la responsabilidad del proceso. 

Por último, es importante recordar que los terapeutas NO generamos los cambios, son los pacientes, es muy presuntuoso atribuirnos algo que corresponde solo al grado de responsabilidad y compromiso adquirido por los pacientes.  

*Imágenes tomadas de https://pixabay.com/es/users/repic_studio-8941768/

**Adriana Sofía Silva Silva, Psicóloga, Magíster en psicología, Magíster en terapia familiar sistémica, Supervisora clínica equipos de salud mental, mentora en la Global Psychology Alliance, Escritora.  

Visiten el canal de youtube:

https://www.youtube.com/@Formaciondeterapeutas77

Y también:

https://filigranaenfamilia.blogspot.com/

https://www.tusclases.co/profesores/adriana-sofia-silva-silva.htm

https://instagram.com/filigranacaribe?igshid=YmJhNjkzNzY=

facebook.com/filigranacaribe

https://www.linkedin.com/in/adriana-sofia-silva-ps-mgr-2180b025/


 





¿Cómo sabemos si el proceso terapéutico funcionó?

Uno de los grandes retos que tenemos los psicólogos terapeutas, es saber si el proceso terapéutico funcionó, pues al final, al ser talento h...